Anatomía Tántrica. Introducción.
La anatomía es la identificación y descripción de las estructuras de los seres vivos. Existe la anatomía humana, que es el estudio de las estructuras del cuerpo humano. La comprensión de la anatomía es clave para la práctica de la medicina y otras áreas de la salud. Aunque existen diferentes conceptos desde los diferentes puntos religiosos-culturales.
Por otra parte, hablar de Tántra, es hablar de un concepto filosófico-relugioso. Para el Tántra, el mecanismo humano es una combinación del cuerpo físico (una acumulación de alimentos consumidos), el cuerpo mental (la parte del software y la memoria que hace que los individuos funcionen de maneras específicas) y el cuerpo energético (el elemento fundamental en el que se alojan ambos). Lo que hay más allá de esto no es físico.
La naturaleza compulsiva y cíclica del cuerpo y la mente se convierten en una barrera para posibilidades superiores. Tantra es ir más allá, para que la compulsividad del cuerpo y de la mente no nos mantenga atrapados en nuestras limitaciones. Tantra significa esencialmente "técnica" o "tecnología". El Tantra se trata de aprender a utilizar el cuerpo , no como uno mismo, sino como un trampolín para llevar este Ser a la dimensión más elevada posible.
El tantra no se trata de una sexualidad desenfrenada , como muchos suponen. La sexualidad es un instinto fundamental inculcado en nuestros cuerpos para asegurar que la especie se perpetúe. Este es un requisito básico. Al mismo tiempo, hay que conocer las limitaciones más allá de las cuales no nos llevará . Sólo al reconocer las limitaciones y entrar el anhelo de tocar otras dimensiones, el Yoga y el Tantra se vuelven relevantes.
Entonces, para lograr enterder la anatomía Tántrica, es importante comprender que la forma y los aspectos importantes que la integran, bajo un concepto dentro de la fisiológia occidental. Por lo tanto debemos comenzar refiriéndonos a el Qi y el prana, y transpasar este concepto al mundo científico occidental.
Existen varios problemas importantes, en algunos libros conocidos sobre el tema. En primer lugar, la nomenclatura y la terminología del yoga indio y del yoga tibetano pueden llegar a ser confusas. En segundo lugar, la mayoría de los libros reseñan que la mayoría de los autores carecen de conocimientos en anatomía y fisiología. En tercer lugar, también es evidente que la mayoría de los autores modernos no son expertos en yoga o en la meditación Qi o Dao.
La naturaleza del Qi y el Prana, es la misma. La meditación Dao china se centra en el Qi, y el Qi pasa por el meridiano de Du, el meridiano de Ren y los tres Dan Tian. El yoga, especialmente Kundalini, se centra en el prana, y el prana pasa por los 3 Nadis y los 7 chakras.
Es interesante observar que hay más de 30 000 canales meridianos y más de 70 000 Nadis. Sin embargo, sólo los meridianos y nadis principales son importantes.
El Qi y el prana se mueven a través de los meridianos y Nadis, incluidos los Dan Tian y los chakras, respectivamente, en el cuerpo de dos maneras: alámbrica e inalámbrica.
El camino por las líneas incluye la piel, el músculo, el tendón, el hueso, la columna, el cerebro, diferentes órganos, sistemas endocrinos, sistemas circulatorios, etc.
La forma inalámbrica incluye Dan Tians y canal medio en la meditación Dao (Qi), e Ida, Pingala y chakras en la meditación del yoga.
Dos caminos principales para la meditación:
(1) Intrateca – por ejemplo, Dao y Kundalini
(2) Intra celómico – Tántrico y Candali o Tummo.
Inicialmente, la generación de Qi o prana es voluntaria. Una vez que el aspirante sea competente, pasará por ciclos de maniobras voluntarias o involuntarias.
Antes de la meditación, el manejo y generación de la energía sexual es imprescindible. El adepto puede experimentar todo tipo de fenómenos, incluyendo movimiento, sonido, luz y múltiples sensaciones.
Sin embargo, los egipcios creían que el orgasmo es saludable y necesario. Incluso creen que, en las condiciones adecuadas, el orgasmo conducirá directamente a la vida eterna (mediante el control de las “corrientes sexuales”).
El Qi o prana se puede transformar en Qi (elixir de jade) o prana similar a un fluido. En Dao, el Qi se puede transformar en formas (elixir dorado): un feto inmortal.
En el cuerpo humano existen 3 tipos de sistemas nerviosos. El 1ero es el sistema nervioso central, el 2do es el sistema nervioso simpático, que tiene un lado izquierdo y otro derecho, y el 3ero es el sistema nervioso parasimpático (también tiene salidas izquierda y derecha de los nervios vagos y otros). El sistema nervioso simpático es excitador y el parasimpático es inhibidor. Por tanto, hay control y equilibrio. Se forman bucles entre las fibras nerviosas simpáticas izquierda y derecha. De manera similar, las fibras nerviosas parasimpáticas también forman bucles entre sí y con las fibras nerviosas simpáticas.
Estos bucles dan origen a los plexos nerviosos. Estos plexos son centros de energía y se conocen como chakras. De manera similar, Ida, Pingala y Sushumna están relacionados con los 3 tipos de sistemas nerviosos. Todos los Nadis y chakras están inactivos en la gente común o en los principiantes, pero se activan en los adeptos.
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