Mística Tántrica. Rituales Tántricos y Prácticas Mágicas
El ritual de los tántricos de izquierda era uno en el que se violaban conscientemente todos los tabúes del hinduismo convencional. Así, en lugar de los tradicionales cinco elementos (tattva s) del cosmos hindú, estos tantristas usaron las cinco "m" : mamsa (carne, carne), matsya (pescado), madya (uvas fermentadas, vino), mudra (frumentum , cereal, grano tostado, o gestos), y maithuna (unión sexual ). Este último elemento se hizo particularmente antinomiano a través de la participación de mujeres prohibidas, como la esposa de otro hombre o una mujer de casta baja, que se identificaba con la Diosa.
La sangre menstrual, estrictamente tabú en el hinduismo convencional, también se usaba en los ritos tántricos. Tales rituales, que se describen en textos tántricos y en tratados contra los tántricos, hicieron que los tántricos fueran notorios . Sin embargo, es probable que los rituales no se realizaran con regularidad excepto por un pequeño grupo de adeptos altamente capacitados; la ceremonia tántrica habitual era puramente simbólica e incluso más fastidiosa que las puja de los templos hindúes.
El culto de los Shaktas se basa en el principio de la sublimación ritual de los impulsos naturales para mantener y reproducir la vida. Los adeptos de Shakta están entrenados para dirigir todas sus energías hacia la conquista del Eterno. El acto sexual y el consumo de carnes o licores consagrados son medios esotéricamente significativos para realizar la unidad de carne y espíritu, de lo humano y lo divino.
No son considerados actos pecaminosos sino medios efectivos de salvación . La unión ritual, que también puede realizarse simbólicamente, es, para ambos, una forma de sacralización, siendo el acto una participación en los procesos cósmicos y divinos. La experiencia de trascender espacio y el tiempo, de superar la dualidad fenoménica de espíritu y materia, de recuperar la unidad primigenia, la realización de la identidad de Dios y su Shakti, y de los aspectos manifestados y no manifestados del Todo, constituyen el misterio mismo del Shaktismo .
La interpretación de las doctrinas y la práctica ritual es variada. Se dice que las comunidades extremas de Shakta , por ejemplo, realizan los ritos nocturnos secretos delshrichakra ("rueda de resplandor", descrita en el Kularnava-tantra ), en el que aprovechan las propiedades simbólicas naturales y esotéricas de los colores, los sonidos y los perfumes para intensificar sus experiencias sensuales. La mayoría de los tántricos, sin embargo, eliminan todo menos el ritual verbal.
El yoga y la adoración individuales y colectivos , realizados diariamente, quincenalmente y mensualmente “para el deleite de la deidad”, son de especial importancia. Después de elaboradas purificaciones, los adoradores, que deben ser iniciados, llenos de devoción hacia el gurú y Dios, tener control sobre sí mismos, estar bien preparados y puros de corazón, conocer los misterios de las escrituras y esperar la adoración con anhelo: hacer las ofrendas prescritas, adorar el poder de la Madre Divina y recitar los mantras pertinentes . Habiendo tomado conciencia de su propio estado de divinidad, están calificados para unirse sexualmente con la Diosa. Si una mujer es, en ciertos rituales, objeto de adoración sexual, primero se invoca a la Diosa en ella; el adorador no debe cohabitar con ella hasta que su mente esté libre de impurezas y se haya elevado al estado divino.
La unión con una mujer de casta baja ayuda a trascender todos los opuestos. A menudo se prefiere la unión con una mujer que pertenece a otro hombre porque es más difícil de obtener, nada es seguro en ella y el anhelo que surge de la separación de amante y amado es más intenso; es puro preman (amor divino). La adoración de una niña de 16 años tiene como objetivo asegurar la plenitud y la perfección de la que se dice que este número es la expresión. Sin embargo, los textos reiterancuán peligrosos son estos ritos para los que no están iniciados; aquellos que realizan tales actos rituales sin fusionar sus mentes en el Supremo probablemente irán a uno de los infiernos .
Lo esotérico, El culto Vaishnava-Sahajiya , que surgió en Bengala en el siglo XVI, fue otro intento emocional de reconciliar el espíritu y la carne. Sin tener en cuenta la opinión social, sus adherentes, usando las cualidades naturales ( sahaja , "nacer con") de los sentidos y enfatizando el simbolismo sexual del Vaishnavismo de Bengala , reinterpretaron el Radha-Krishna y buscó la experiencia perpetua de la alegría divina. Con base en esta comprensión de la leyenda, los miembros del culto Vaishnava-Sahajiya sostuvieron que, después de un arduo entrenamiento, se puede experimentar la realización del amor, porqueLa naturaleza de Krishna es amor y el dar amor y porque el hombre es idéntico a Krishna. Las mujeres, como encarnación de un principio teológico, podrían incluso convertirse en guías espirituales, como Radha , conduciendo a los adoradores en su búsqueda de realización. Después de alcanzar este estado, un devoto permanece en la bienaventuranza eterna y puede prescindir del gurú y el ritual y ser completamente indiferente al mundo, "firme en medio de la danza de maya ".
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