Kundalini Tántra
Extracto del libro de Satyananda Saraswati " Kundalini Tantra "
La vida sexual siempre ha sido un problema para la humanidad. Desde el comienzo de la historia, la energía primaria ha sido mal entendida. Los maestros religiosos y los moralistas lo han denunciado. Pero aún así la vida sexual ha continuado, no porque el hombre la respete, sino porque la necesita. Puede abandonarlo, pero no puede eliminarlo de su mente, porque este es uno de sus impulsos más poderosos.
En el contexto del yoga y el tantra, la definición común de vida sexual no tiene relevancia. Es absolutamente acientífico e incorrecto. Esta definición ha creado una sociedad y una nación de hipócritas. Ha llevado a miles de jóvenes a asilos mentales. Cuando quieres algo que crees que es malo, surgen todo tipo de complejos de culpa. Este es el comienzo de la esquizofrenia, y todos nosotros somos esquizofrénicos hasta cierto punto.
Por lo tanto, los yoguis han tratado de dar una dirección correcta al impulso sexual. El yoga no interfiere con la vida sexual. La vida sexual normal no es ni espiritual ni aespiritual. Pero si practicas yoga y dominas ciertas técnicas, entonces la vida sexual se vuelve espiritual. Por supuesto, si llevas una vida célibe, eso también es espiritual.
La ciencia del tantra tiene dos ramas principales, que se conocen como vama marga y dakshina marga. Varna marga es el camino izquierdo que combina la vida sexual con las prácticas de yoga para explotar los centros de energía latentes. Dakshina marga es el camino correcto de las prácticas de yoga sin representación sexual. Anteriormente, debido a las barreras en la vida sexual, el camino más seguido era dakshina marga. Hoy, sin embargo, estas barreras se están rompiendo rápidamente, y el camino más buscado por la gente en todas partes es vama marga, que utiliza la vida sexual para el desarrollo espiritual.
Según el tantra, la vida sexual tiene un triple propósito. Algunos lo practican por procreación, otros por placer, pero el yogui tántrico lo practica por samadhi. No tiene ninguna opinión negativa al respecto. Lo hace como parte de su sadhana. Pero, al mismo tiempo, se da cuenta de que, para propósitos espirituales, la experiencia debe mantenerse. Por lo general, esta experiencia se pierde antes de que uno pueda profundizarla. Sin embargo, al dominar ciertas técnicas, esta experiencia puede volverse continua incluso a lo largo de la vida diaria. Entonces los centros silenciosos del cerebro se
despiertan y comienzan a funcionar todo el tiempo.
El principio de la energía
El argumento de vama marga es que el despertar de la kundalini es posible a través de la interacción sexual entre el hombre y la mujer. El concepto detrás de esto sigue las mismas líneas que el proceso de fisión y fusión descrito en la física moderna. El hombre y la mujer representan energía positiva y negativa. A nivel mental representan el tiempo y el espacio. Por lo general, estas dos fuerzas se encuentran en polos opuestos. Durante la interacción sexual, sin embargo, salen de su posición de polaridad, hacia el centro. Cuando se unen en el núcleo o punto central, se produce una explosión y la materia se manifiesta. Este es el tema básico de la iniciación tántrica.
El evento natural que tiene lugar entre el hombre y la mujer es considerado como la explosión del centro energético. En cada partícula de vida, es la unión entre los polos positivo y negativo la responsable de la creación. Al mismo tiempo, la unión entre los polos positivo y negativo también es responsable de la iluminación, y la experiencia que tiene lugar en el momento de la unión es un atisbo de la experiencia superior.
Este tema ha sido discutido a fondo en todas las antiguas escrituras del tantra. En realidad, más importante que las ondas de energía que se crean durante la unión mutua, es el proceso de dirigir esa energía a los centros superiores. Todo el mundo sabe cómo se crea esta energía, pero nadie sabe cómo dirigirla a los centros superiores. De hecho, muy pocas personas tienen una comprensión completa y positiva de este evento natural que experimentan casi todos en este mundo. Si la experiencia conyugal, que generalmente es muy transitoria, pudiera prolongarse por un tiempo, entonces se produciría la experiencia de la iluminación.
Los elementos que se reúnen en este proceso de unión se conocen como Shiva y Shakti. Shiva representa purusha o conciencia y Shakti representa prakriti o energía. Shakti, en diferentes formas, está presente en toda la creación. Tanto la energía material como la espiritual se conocen como Shakti. Cuando la energía se mueve hacia el exterior, es energía material y cuando se dirige hacia arriba es energía espiritual. Por lo tanto, cuando la unión entre el hombre y la mujer se practica de manera correcta, tiene una influencia muy positiva en el desarrollo de la conciencia espiritual.
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