Tantra Tibetano Vajrayana. (2da. parte)


Retomando del texto anterior. Los especialistas en Vajrayana advierten, sin embargo, que el primer paso hacia la iluminación se da mediante la instrucción de un maestro que ha sido iniciado en los misterios y puede enseñar el uso correcto del proceso del cuerpo. El maestro dirige cada paso para que el alumno aprenda a controlar los procesos mentales y físicos, para no ser dominados por estos.
Se cree que el maestro lleva al estudiante a la compasión a través de la meditación sobre la transitoriedad de la vida, la relación de causa y efecto de las acciones de uno y el sufrimiento de la humanidad. Una vez que se ha despertado la simpatía por el sufrimiento humano, al estudiante se le enseñan ejercicios yóguicos o contemplativos que ayudan a producir experiencias internas correspondientes a las diversas etapas del crecimiento espiritual. El avance hacia la iluminación implica la identificación del iniciado con deidades que representan diversas fuerzas cósmicas. Estos dioses se visualizan primero con la ayuda demudras (gestos y posturas meditativas), mantras (sílabas y frases sagradas), yiconos representados en unmandala , todos los cuales se cree que poseen la esencia de las divinidades que se invocan . Después de esta visualización, el iniciado se identifica con las divinidades y descubre que cada una es shunyata ("vacuidad").

Según las tradiciones Vajrayana, la culminación de este proceso, llamado vajrasattva yoga, le da al iniciado un cuerpo de diamante más allá de toda dualidad. Las cuatro etapas del proceso se describen en cuatro grupos diferentes de tantras (el Kriya-tantra ,Charya-tantra ,Yoga -tantra , y Anuttara yoga-tantra ) que se comparan con las cuatro fases del noviazgo (el intercambio de miradas, una sonrisa agradable o alentadora, la toma de la mano y la consumación en elacto sexual ). La primera etapa involucra actos rituales externos y la segunda combina estos actos externos con la contemplación. La tercera etapa involucra sólo la contemplación, y la cuarta es la unificación de todas las dualidades en el acto sexual, simbólica o efectivamente. La última etapa se divide en dos fases. En el primero, el iniciado usa la imaginación controlada para experimentar la unión en un nivel ideacional. La segunda fase es lamaithuna o pareja sexual. A diferencia del acto sexual ordinario, que solo proporciona placer momentáneo, el maithuna se considera una técnica para alcanzar la iluminación y la dicha eterna porque el iniciado ya se ha dado cuenta de la vacuidad de todas las cosas, lo que permite un control perfecto sobre las emociones y una ausencia total de apego.

Estas prácticas Vajrayana han sido condenadas por algunos budistas y algunos eruditos modernos como degeneradas, una opinión aparentemente confirmada por los Guhyasamaja-tantra , que establece que el adulterio y el comer carne humana son acciones del bodhisattva . Las prácticas de Vajrayana y las imágenes de sus textos, sin embargo, fueron diseñadas para impactar la complacencia y la justicia propia de los budistas más tradicionales. Además, elLa imaginería de los textos se basaba en la creencia de que la vacuidad solo existe y que está más allá del bien o del mal en el sentido habitual. Las imágenes también se basan en la creencia de que cualquier acto que produzca esta realización son actos que benefician al practicante y a todos los seres sintientes.

Si bien muchos consideran el budismo Vajrayana como una rama completamente separada del budismo, se entiende mejor como una evolución del budismo Mahayana , que pone gran énfasis en el uso de ciertos tantras, técnicas espirituales tradicionales, para obtener la iluminación lo más rápido posible. Según los seguidores del Vajrayana, el objetivo final del budismo se puede lograr de la manera más eficiente a través de estas prácticas. Al mismo tiempo, algunas de estas técnicas se consideran demasiado avanzadas o incluso peligrosas para los no iniciados. Esto da una fuerte inclinación hacia el secreto en Vajrayana y hace que sea aún más difícil de entender para los no practicantes.

Debido a su popularidad en las naciones del Himalaya como el Tíbet, Nepal y Mongolia, la escuela Vajrayana a veces se denomina " budismo tibetano ". Sin embargo, al igual que con prácticamente todas las religiones orientales, existe una gran variedad de creencias y prácticas, por lo que estos términos solo se aplican de manera flexible.

Vajrayana generalmente se traduce como "vehículo de diamante" o, a veces, "vehículo de rayo". El término vajra significa "rayo", que es el arma principal del principal dios hindú, Indra. Esta arma indestructible podría penetrar cualquier cosa; el término vajraa veces se usaba para el material del que está hecho el rayo. Dado que la palabra denota una sustancia "irrompible", a menudo se traduce al inglés como "diamante". En el contexto de las creencias Vajrayana, esto sugiere la idea de traspasar directa y eficazmente el propósito del budismo, que es la iluminación completa: la budeidad.

Al igual que con otras escuelas de budismo Mahayana, Vajrayana se adhiere al concepto de upaya . Ésta, brevemente, es la filosofía utilitaria de "todo lo que funcione". Según upaya , cualquier cosa que lleve a alguien a una mayor iluminación es bueno. Vajrayana, sin embargo, es único por insistir en que los medios más eficientes para obtener la iluminación son ciertas prácticas espirituales conocidas como tantras.. Según el budismo Vajrayana, estos tantras son lo suficientemente efectivos como para que una persona pueda obtener la Budeidad en una sola vida en lugar de a través de innumerables reencarnaciones .

El término sanksrit tantra en realidad significa "tejido" o "telar" e implica una interconexión de sabiduría, tradición, enseñanza y práctica, creando una imagen más amplia de la verdad. Los occidentales a menudo asocian el término tántrico con la sexualidad, lo cual no es completamente injusto. Históricamente, el tantrismo ha incluido el sexo ritual e incluso el uso de fluidos corporales con fines espirituales. Sin embargo, la mayora de los tantrasno tienen nada que ver con la sexualidad y, en la práctica, el término simplemente se refiere a ciertas técnicas espirituales. Estos pueden involucrar cantos, el uso de símbolos, rituales, técnicas de meditación o virtualmente cualquier otra forma de acción espiritual.

Los budistas Vajrayana afirman que su visión del budismo es idéntica a la de Gautama Buddha, pero sugieren que Buddha sintió que la humanidad no estaba preparada para tal conocimiento. Algunas prácticas tántricas son, según Vajrayana, demasiado peligrosas para que las aprenda un lego. Son propensos al abuso, fácilmente incomprendidos o simplemente peligrosos. Esta, supuestamente, es la razón por la que Gautama Buddha practicó estas técnicas él mismo pero no las enseñó a otros. Como resultado, Vajrayana funciona como una religión misteriosa: solo aquellos debidamente iniciados y jurados en secreto pueden aprender los secretos más profundos. No hace falta decir que esta falta de apertura hace que sea extremadamente difícil para los no practicantes aprender sobre Vajrayana.

La cultura occidental reconoce algunos aspectos del budismo Vajrayana en clichés culturales. Como parte de su creencia en la protección de los secretos espirituales, Vajrayana usa frecuentemente lenguaje o símbolos oscuros. Esto está algo relacionado con el concepto de koan generalmente asociado con el budismo zen. Muchos de los símbolos, frases y gestos estereotipados que los occidentales asocian con la espiritualidad de la Nueva Era o oriental se originaron en el budismo Vajrayana.

Si bien el budismo Vajrayana comparte la mayoría de las creencias Mahayana y se desarrolló a partir de las escuelas Mahayana, algunos estudiosos lo ven como una escuela de budismo completamente separada.

Visto de esta manera, el budismo Vajrayana sería la más pequeña de (entonces) tres escuelas principales de pensamiento budista: Mahayana, Theravada y Vajrayana.

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